El Ayuntamiento de Mérida retira la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, que se le concedió cuando era jefe del Estado en 1943; al ministro del Ejército y jefe del Batallón, Carlos Asensio Cabanillas, y al gobernador civil y jefe provincial de la Falange, José García Moreno.

Según informa la agencia Europa Press, esta decisión ha adoptado durante un pleno y se trata de una moción de la alcaldía, sobre la que se ha abstenido el Grupo Popular.

La Alcaldía, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, presentó la moción de revocación de la concesión, para "cumplir con una Ley que pretende suprimir elementos de división entre los ciudadanos, y con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales".

Finalmente, el PP explica que su abstención se debía a que considera que la titularidad "dejó de existir con la muerte del dictador". A este respecto, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, asegura "no entender" esta abstención y recuerda al PP que en Madrid el Grupo Popular "apoyó recientemente la retirada de los honores a Franco".

Estas medallas se entregaron el día 2 de diciembre de 1970 durante una visita de la corporación en pleno al Palacio del Pardo de Madrid.