El Ayuntamiento de Mérida saca a licitación la construcción de un módulo de 212 nichos para el cementerio municipal. Según se recoge en el perfil del contratante del consistorio, esta actuación tiene un precio base de licitación (IVA incluido) de 128.406,48 euros y los interesados disponen de un plazo de cinco días para la presentación de las ofertas. El plazo de ejecución previsto para las obras será de tres meses.

El proyecto contempla los trabajos a desarrollar para la construcción de un módulo de 212 nichos prefabricados, que estarán distribuidos en cuatro plantas de altura con 53 nichos por planta. Las nuevas unidades de enterramiento se construirán en la zona nueva del camposanto emeritense. En este sentido, cabe señalar que el uso de elementos prefabricados de hormigón armado para construir los nichos permitirá reducir el plazo de ejecución.

El contrato se adjudicará por parte del consistorio en tramitación ordinaria y mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Según se indica en el pliego de cláusulas administrativas que regirá la contratación, se valorará positivamente la oferta que más se aproxime al plazo fijado para la ejecución de los nichos, ya que «actualmente hay muy poco nichos disponibles» y de ahí la necesidad de ampliar con la mayor celeridad posible el número de unidades de enterramiento.

La construcción de estos espacios funerarios para aumentar la capacidad del camposanto no es la única medida que está llevando a cabo el equipo de gobierno para solventar la falta de espacio. Como ya avanzó la delegada del cementerio, Silvia Fernández, el consistorio ha comenzado los trabajos para construir 30 panteones con recursos económicos propios. Anteriormente se subastaba el terreno para los panteones, pero la idea del equipo de gobierno es construirlos por su cuenta y adjudicarlos directamente.

Por otra parte, el consistorio ha dotado al cementerio de dos «estructuras metálicas» para evitar que los usuarios tengan que utilizar una escalera para acceder al cuarto piso de los módulos, sobre todo por las personas mayores. También se ha adquirido una plataforma elevadora porta féretros por 21.117 euros. En esta línea, se han habilitado zonas verdes en la parte nueva y se han repuesto papeleras, bancos y fuentes en las calles centrales, entre otras actuaciones.