El Ayuntamiento de Mérida, a través de la delegación de Parques y Jardines, dará por concluidos en esta semana los trabajos de limpieza en el tramo urbano del cauce del Albarregas que se iniciaron el pasado martes. El delegado del área, Marco Antonio Guijarro, explica que estas labores dan respuesta a la demanda de las asociaciones de vecinos de las barriadas próximas al río, aunque la idea que contempla el consistorio es llevar a cabo dos grandes intervenciones de adecentamiento al año.

"En vez de hacer una actuación intensa cuando hay mucha vegetación en el tramo hormigonado del Albarregas, hemos determinado que es mejor hacer dos actuaciones someras al año, porque la carga de trabajo es menor y los efectos secundarios también se minimizan mucho", señala el edil. Guijarro apunta que a estos motivos se añade la previsión de que haya proliferación de lluvias en abril, y que por ello el objetivo es "extraer la basura acumulada y dejar el cauce limpio antes de la época de lluvias, porque así el efecto de acumulo de residuos es menor". Una vez finalizados los trabajos, que están siendo realizados por trabajadores del parque de Agricultura con la colaboración de operarios del centro especial de empleo La Encina, se retomarán después del periodo estival.

Esta labores de limpieza se han ido compaginando con los trabajos de desbroce en la zona de Proserpina, ya que la ciudad tiene "muchísima superficie de zona verde y no se puede actuar en todos los sitios a la vez". Sobre este asunto, Guijarro destaca que ya ha comenzado oficialmente la campaña de desbroce porque "hemos tenido un invierno muy suave", a lo que se suman las precipitaciones del último mes que "han hecho crecer mucho la malas hierbas". En esta línea, avanza que al igual que ocurriera el pasado año, se publicará un bando municipal para que los propietarios de los terrenos colaboren en la limpieza de sus solares con un propósito de "prevención de incendios".

Entre otros asuntos, cabe señalar que la campaña oficial de poda de árboles ha finalizado ya, aunque no se descartan actuaciones puntuales en caso de ser requeridas por los ciudadanos. "Es verdad que hay árboles que crecen muy deprisa y se están metiendo en los balcones por eso siempre hay que actuar para evitar que la gente tenga incomodidades", subraya Guijarro.