Ultimos pasos para que el microclima comience a funcionar. El Ayuntamiento de Mérida está culminando los trabajos para la puesta a punto del sistema de climatización de las calles del centro, que se activará en esta misma semana, según confirma el delegado de Comercio, Rafael España. Como cada año, el microclima funcionará en las principales vías comerciales de la ciudad para reducir la sensación de bochorno y proporcionar un ambiente de compras agradable en los días de más calor. Este sistema puede reducir hasta en 10 grados centígrados la temperatura ambiente y no en vano, se trata de un servicio muy demandado y bien valorado por el público.

"Ya se han hecho las gestiones oportunas para el mantenimiento y confiamos en que esta semana ya se ponga en marcha", afirma España, que explica que un año más, es una empresa especializada la que se encarga del purgado del circuito y su mantenimiento posterior. El delegado detalla que desde su departamento trabajan para "subsanar las anomalías" detectadas en la prestación de este servicio, ya que el circuito es propiedad de la asociación de comerciantes --se instaló en el año 2006 al amparo de una subvención de la Junta de Extremadura-- y por tanto, el ayuntamiento estaba actuando sobre unos bienes que no son de propiedad municipal. Así, se ha iniciado un expediente para que la asociación de comerciantes ceda el microclima al consistorio y que este pueda ocuparse de su mantenimiento con todas las garantías. El expediente abarca además el mobiliario urbano que se instaló al amparo de la misma subvención regional y la red de internet wifi.

RED WIFI En cuanto a esta última, España avanza que la intención del consistorio emeritense, una vez ultimado y rubricado ese convenio, es mejorarla y ampliarla, si bien se trata de un proyecto a más largo plazo. "La instalación se llevó a cabo en su momento y ahora estamos en conversaciones con la empresa que tenía la asociación de comerciantes para ver si se puede poner en marcha", afirma el delegado, que recuerda que aunque actualmente sí existen puntos de conexión, "la cobertura no es la deseada". La intención del ayuntamiento al retomar este proyecto es dar servicio a nuevos puntos de la zona centro e incluso extender la red a todo el casco histórico de la ciudad.