Ultimos pasos para aplicar los cambios en las líneas de autobús urbano. La comisión municipal que analiza la reestructuración de las rutas del transporte público, compuesta por técnicos municipales de varias delegaciones y Vectalia, ha culminado ya los trabajos de estudio iniciados en enero, de forma que el proceso avanza para que puedan aplicarse "cuanto antes". Los cambios afectarán a la periodicidad y frecuencia de paso de las rutas, pero también incluirán mejoras como la recuperación del servicio para Carrión y la cobertura de nuevas zonas, entre ellas La Calzada o el polígono industrial El Prado.

Según explica el concejal de Tráfico, Félix Palma, el documento ya está redactado y la idea es que los cambios se apliquen en breve, una vez que el Equipo de Gobierno analice la propuesta técnica, pues en el contrato con Vectalia se recoge que mientras que no se reestructuren las rutas, el ayuntamiento tendrá que seguir asumiendo el déficit de los autobuses --el último dato facilitado por el consistorio apunta que rondaba los 14.000 euros al mes--. Además de Vectalia, la comisión de estudio ha estado integrada por la policía local y técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Contrataciones.

Los cambios afectarán a la periodicidad y frecuencia de paso de las líneas e incluso el número de paradas, pero también se introducirán mejoras como la recuperación del transporte para la barriada de Carrión --se suprimió hace tres años, justo con el inicio de la privatización-- o la posibilidad de que los autobuses lleguen a La Calzada o el polígono industrial El Prado, para dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas de la ciudad.

Paralelamente a los cambios en las líneas de autobús, el ayuntamiento también estudia la ampliación de las plazas de zona azul, pues tampoco en este caso, según Palma, el contrato con Vectalia se está cumpliendo. El pliego establece un total de mil plazas de aparcamiento a distribuir en 110 posibles calles y en estos momentos no se está cubriendo toda la oferta, pues contando las que se eliminaron del hospital y las 24 nuevas establecidas después en el centro, aún quedan 132 vacantes que hay que implantar. "Tenemos un diálogo muy fluido con la empresa y todo se está estudiando", asegura el concejal.