El Ayuntamiento de Mérida ya ha iniciado la negociación de los cambios en la jornada de sus funcionarios y personal laboral. Varios miembros del equipo de gobierno se reunieron ayer con los sindicatos para plantear dos cambios en el acuerdo marco --que regula las condiciones laborales de los trabajadores municipales-- y para proponer una nueva jornada para la Policía Local. Los sindicatos se mostraron contrarios a la modificación del acuerdo marco --CCOO asegura que el plazo se cerró para esta iniciativa se cerró el pasado 31 de diciembre-- y presentaron una propuesta propia para el cuerpo de agentes municipales. EL PERIODICO no pudo ayer recabar la versión del consistorio sobre este encuentro.

La reunión tuvo lugar por la mañana con la presencia de varios miembros del equipo de gobierno, entre ellos la delegada de Personal, Leonor Nogales, y los representantes de los trabajadores, según los participantes consultados. En la misma, el consistorio planteó la modificación de dos artículos del acuerdo marco, relacionados con la jornada laboral, el calendario de trabajo y las vacaciones. "Hemos dejado claro que no se puede cambiar, porque el plazo ya está cerrado y el propio acuerdo establece que si no hay acuerdo para su modificación antes del 31 de diciembre, se renueva automáticamente por un año", explica Juan Luis Lancho, de CCOO.

También se abordó la jornada de la Policía Local, sobre la que hay abierto un conflicto. Actualmente está vigente un nuevo calendario aprobado en la junta local de gobierno del pasado 27 de diciembre, que abre la posibilidad de que la jefatura pueda modificar los horarios "por necesidades de servicio" a cambio de días libres. El consistorio plantea ahora una nueva jornada, en la que se mantiene la potestad para cambiar los horarios según las necesidades del servicio y compensarlo con días libres, lo que los sindicatos no aceptan y han respondido con una contraoferta que esperan que el equipo de gobierno estudie. "Lo deseable es que negociemos de verdad y logremos un acuerdo para resolver el conflicto", defiende Luis López, de CSI-F.

IU, CONTRA LOS CAMBIOS Izquierda Unida Mérida anunció ayer, a través de un comunicado, su rechazo a la reducción de jornada y salarios de los empleados municipales, sugerida en los últimos días por Pedro Acedo. La formación considera que los presupuestos municipales, presentados "hace apenas 20 días", han quedado desfasados, lo que califica como "un golpe en la línea de flotación de la credibilidad del equipo de gobierno y del alcalde".

IU también señala que los distintos planes económicos-financieros propuestos y aprobados por el PP, "no contemplan en ningún momento este tipo de medidas, ya que se considera que las decisiones incluidas en los mismos eran suficientes para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria impuestos por el Gobierno de Rajoy". Y recuerda también que los empleados municipales ya han visto reducidas de un modo sustancial sus retribuciones por la eliminación de la paga extra de diciembre.