+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TAMBIÉN HAN SIDO ADVERTIDOS LOS CONSISTORIOS DE BADAJOZ Y PLASENCIA

El ayuntamiento «modernizará» el marco legal sobre medio ambiente

Yáñez señala que las actuaciones se deben adoptar de manera transversal. Ha recibido un informe del Tribunal de Cuentas que le insta a tomar medidas

 

Vista aérea del puente Lusitania. - EL PERIÓDICO

LYDIA SÁNCHEZ
22/08/2019

Regular las actuaciones ya realizadas y llevar a cabo algunas más. Ese es el objetivo que el consistorio de la capital autonómica se ha marcado tras haber recibido el pasado mes de julio un informe del Tribunal de Cuentas relativo a distintas materias medioambientales como contaminación lumínica, acústica y atmosférica o recogidas de residuos, entre otras. Una de las propuestas incluidas en este informe trata sobre la calidad del aire y la necesidad que tienen estos ayuntamientos de aprobar una ordenanza que regule este factor contaminante.

El documento hace una serie de recomendaciones a ayuntamientos de poblaciones de más de 10.000 habitantes, entre los que también se encuentran los de Badajoz y Plasencia, y se ha llevado a cabo gracias a la información proporcionada, precisamente, por las propias corporaciones municipales.

Carmen Yáñez, portavoz del gobierno municipal, declaró ayer en rueda de prensa que muchas de las medidas que este tribunal exige ya han sido realizadas durante el pasado mandato. «Son medidas absolutamente normales que hay que tomar de manera transversal y son cuestiones sobre las que ya estaba sensibilizado el ayuntamiento en la anterior legislatura», aseguró Yáñez.

Un claro ejemplo se encuentra en el puente Lusitania, donde ayer mismo finalizaron los trabajos de renovación de las bombillas con el fin de reducir su consumo y contaminación lumínica. La instalación de césped artificial en algunos parques infantiles de la ciudad es otra de las actuaciones realizadas recientemente y que van en línea con el objetivo de reducir la contaminación, ya que este material no conlleva un consumo de agua y tiene una limpieza más económica.

Sin embargo, y según afirma la propia portavoz, no se han modificado sustancialmente las ordenanzas de Medio Ambiente y la de Protección frente a la contaminación acústica, por lo que se está procediendo a la constitución de mesas técnicas y de trabajo para regular dichas actuaciones. Yáñez apuntó que «estas ordenanzas están en vigor y se están cumpliendo, pero hay que modernizarlas y ser más ambiciosos».

Y es que el gobierno local no se conformará solo con adoptar las propuestas formuladas por el organismo económico y con dotar a las medidas ya realizadas de un marco legal más consistente, sino que pretenden abarcar muchas más cuestiones como igualdad de género o accesibilidad y acabar siendo «un referente» en todas ellas.

 
 
1 Comentario
01

Por El Canton 12:42 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De la contaminación acústica se olvidan los ayuntamientos extremños.Se resisten a hacer las mediciones en las zonas de ocio para conocer los niveles de contaminación . Siguen contraviniendo la normativa existente al respecto y las directivas de la UE.Se han preguntado:Por qué no miden ?