Resulta "imposible a priori" acogerse a los créditos ICO. Así lo señaló la delegada de Hacienda, Begoña Saussol, ayer en rueda de prensa junto al portavoz del PP, Fernando Molina. Saussol explica que este servicio únicamente aportaría a la ciudad 2.200.000 de euros a un 6,5% de interés, que suponen el 25% de los tributos del Estado y, según la edil, "no solucionan absolutamente nada" pues la deuda a proveedores asciende hoy día a 29 millones de euros. La delegada admite que "nos tiraríamos a la piscina vacía" si consiguieran efectuar el Plan de Saneamiento de 11 millones de euros y llegaran a tener una buena negociación con las entidades bancarias y Fomento, con el que el consistorio mantiene una deuda de 13 millones de euros.

De este modo, la responsable de Hacienda afirma que las arcas municipales tendrían "especial dificultad" para acogerse a este plan de créditos al no poder hacer "frente a las nóminas bajo ningún concepto", además de que podría darse la "paradoja" de que no se financiase la deuda íntegramente y se minase la actividad de pequeñas empresas. Asimismo afirma que "hay que estudiarlo, ni siquiera estamos en periodo para pedirlo", pues el plazo comienza el día 1 de septiembre y vence el 30 de noviembre.

Por otro lado la delegada acusa a la portavoz del PSOE, Estrella Gordillo, de ser "la máxima responsable de la situación actual del ayuntamiento" y del "grandioso pago a proveedores" al que el Gobierno tiene que enfrentarse. En este punto Saussol pidió a Gordillo que no preocupe a los trabajadores, que "no paran de llamar a Delegación", pues los populares "no descansaremos hasta que abonemos esa deuda".