La limpieza de la ciudad es responsabilidad de todos». Pese a ello, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, avanzó ayer que el gobierno municipal quiere ampliar un 10% el contrato con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa concesionaria del servicio de limpieza, basuras y parques y jardines, con el objetivo de mejorar el servicio en diferentes zonas del entorno urbano, lo que sería posible con un aumento de la plantilla.

«Tenemos la mejor maquinaria posible, con una contrata que está trabajando eficientemente aunque alguien tenga una percepción distinta», afirmó Osuna. No obstante, el regidor municipal considera que es necesario dotar de más personal a FCC para que el servicio de limpieza llegué «con más frecuencia a las nuevas zonas de la ciudad». El primer edil señaló que la idea inicial es ampliar el contrato antes de que finalice la presente legislatura.

Osuna hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de la nueva maquinaria que ha adquirido FCC, mediante una inversión de 1.050.000 euros, para atender los servicios que presta en la ciudad. «Es la última entrega de maquinaria que cierra el ciclo de inversiones que teníamos establecido en el contrato con el ayuntamiento», indicó Osuna.

Entre las adquisiciones, el alcalde subrayó la maquinaria eléctrica, como «sopladoras y otras herramientas que se suman a los pequeños motocarros eléctricos ya existentes». De esta forma, se da cumplimiento al «objetivo del equipo de gobierno para que en las futuras modificaciones contractuales y recepciones, se vayan sustituyendo los vehículos por otros híbridos y eléctricos».

En el material de limpieza se incluyen más de 70 papeleras que se distribuirán por diferentes puntos de la ciudad, así como 80 contenedores de carga lateral y 60 de los convencionales. «Vamos a hacer una campaña simbólica con los establecimientos de hostelería regalándoles unos pequeños modelos de papeleras, que nos gustaría que se instalaran en las terrazas para que las permanezcan limpias», anunció.

El delegado de FCC, Antonio Rodríguez, destacó que «son máquinas de última generación, con unos rendimientos más altos, que van a permitir mejorar la calidad del servicio que estábamos dando que era bastante satisfactorio». Con respecto a la instalación de contenedores soterrados, Osuna avanzó que «en breve» comenzará la instalación en la zona sur y, posteriormente, en la calle Graciano. «FCC ya ha hecho el proyecto y está pendiente de la licencia de obra», informó.