El Ayuntamiento de Mérida sigue en su lucha contra la crisis. Angel Calle, alcalde de la ciudad, informó ayer durante el acto de apertura de la II Feria del Outlet que el consistorio presentará "en los próximos días" a los agentes económicos y sociales y al PP, el borrador de un plan para reactivar la economía local y fomentar la creación de empleo. "Queremos que el plan sea fruto de un consenso, y lo presentamos con la voluntad de llegar a un acuerdo", afirmó Calle.

Entre las propuestas, destacó que "durante los años 2010 y 2011 no se va a modificar la presión fiscal", lo que significa que no va a subir ningún impuesto municipal. El edil también habló de "llevar a cabo una política de suelo atractiva, con el fin de atraer a más empresas a la ciudad", y de que el consistorio destinará, "de sus fondos propios, un millón de euros para elaborar un plan de choque contra el paro", el cual, según adelantó, ofrecerá contratos, como mínimo, de seis meses.

Asimismo, "habrá bonificaciones para colectivos en riesgo de exclusión social (tales como desempleados), como la casi gratuidad en el transporte público o las instalaciones municipales. Calle planteó así "elaborar un plan entre todos, porque el gobierno quiere ponerse de frente contra la crisis, y no de perfil, y sin enfrentamientos políticos, lanzar un plan agresivo a favor de la reactivación de la economía local".

Por su parte, Fernando Molina, portavoz del Grupo Municipal Popular, se manifestó ayer "dispuesto" a colaborar, y afirmó que los populares esperan el documento y que además, "harán propuestas". Pero el concejal popular también recordó que algunas de las medidas anunciadas son compromisos electorales que el PSOE ha sido "incapaz de poner en marcha hasta ahora".