El ayuntamiento prevé firmar durante este año un total de 1.400 contratos de empleo con una duración media de seis meses. En lo que va de año ya se han formalizado 215, de los cuales 83 han sido financiados por el ayuntamiento y 132 con programas subvencionados.

Así lo afirmó ayer el concejal de Recursos Humanos, Juan Espino, quien también anunció que desde el pasado uno de febrero están cogiendo personas de las bolsas de trabajo, que recibieron unas 10.000 solicitudes para una treintena de categorías laborales.

De todas las formas, señaló que la realidad es que en Mérida, a fecha de diciembre del pasado año, existen 5.342 parados registrados en la oficina de empleo, (4.179 en diciembre del 2007), "y salir de esta situación no es responsabilidad exclusiva de la Administración local, ya que se trata de una crisis económica y financiera de carácter mundial. Debe existir una corresponsabilidad de todos los agentes implicados", afirmó.

Por este motivo, Espino aseguró que el ayuntamiento no dispone de la capacidad necesaria para cubrir las expectativas de empleo de las personas que están en el paro en Mérida, "lo único que podemos hacer es apoyar e incentivar las medidas que reactiven la economía local y reduzcan la cifra de desempleados".

En este sentido, indicó que uno de los objetivos prioritario del equipo de gobierno es recuperar el empleo a través de tres instrumentos: el plan de empleo municipal, financiado con fondos propios del ayuntamiento; las obras públicas, tanto de carácter local como regional o estatal, y los fondos procedentes de otras administraciones para fomentar las colocaciones.