Las arcas municipales aumentan año tras año en concepto del pago que los vecinos hacen por impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos. Las cifras oficiales (sacadas de los presupuestos de cada uno de los años) demuestran que desde el año 2000 hasta el 2006, ambos inclusive, los tributos han servido al consistorio para recaudar algo más de 160 millones de euros, casi 100 en la última legislatura. Esta es la principal fuente de ingresos del ayuntamiento, que recientemente acaba de aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo año, con los votos a favor del PSOE y en contra del Grupo Popular.

Sobre este último aspecto, la polémica ha surgido entre los dos partidos de la corporación municipal, ya que el PP ha acusado al equipo de gobierno de subir los impuestos en su primer acuerdo importante desde que ocupa el poder, mientras que el PSOE ha replicado que únicamente ha ajustado algunos tributos a la subida del IPC.

CRITICAS DEL PP A este respecto, cabe recordar que en el último ejercicio se han recaudado 24,4 millones de euros, y con esta subida del IPC, se pretende recaudar el próximo año unos 436.440 euros más. Ello es debido a la modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (también conocido como la contribución) y el impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, ambos con una subida del 2,7% correspondiente al IPC. Este mismo incremento se ha aprobado para la tasa de basura, que no subía desde el año 2004.

Esta cuestión ha suscitado las críticas del PP, cuya portavoz, Pilar Vargas, ha denunciado que en la primera decisión importante que debía afrontar el gobierno socialista ha decidido subir los impuestos que más afectan a los ciudadanos, que son la contribución y la basura.