El enfrentamiento entre las instituciones por la seguridad en Proserpina, a raíz de la muerte de una persona por ahogamiento el sábado, continúa, ya que el equipo de gobierno afirma que solo es responsable de los espacios públicos, que son de su titularidad, y que el embalse es del Ministerio de Medio Ambiente.

El ayuntamiento contesta así a un comunicado en el que la Junta le acusaba de no adoptar en verano medidas para garantizar la seguridad de los bañistas que en esta época se desplazan al lago. Además, les recordaba que las competencias en materia de seguridad de los lugares públicos son de carácter municipal.

LA REITERACION El equipo de gobierno manifiesta, por su parte, que el titular del lago es el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y que las competencias en materia de salubridad son de la Junta. "El ayuntamiento puede cooperar en esas labores a través de convenios, como el que se le ha ofrecido a la Junta o al ministerio, y que hasta la fecha no han sido contestado", afirman.

Como ejemplo, el gobierno local cita la decisión que tomó la Junta hace unos años de prohibir bañarse en Proserpina, "en un evidente abuso de poder", acto que el alcalde no secundó, al emitir un bando invitando al baño y que le costó una multa de 30.000 euros, que no tuvo que pagar porque ganó el juicio.

Asimismo, el consistorio recuerda la decisión tomada en un pleno para reclamar que ensanchen la carretera de Proserpina, "que representa un peligro y un riesgo cierto para seguridad y que es también responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, y, a día de hoy, no han hecho nada", señalan.

Por otro lado, manifiestan su sorpresa "ante la defensa que ha hecho la Junta del PSOE local sobre la situación de Proserpina, equivocando Administración regional con un partido político, y demostrando su sectarismo".