Tras la aprobación del Plan Urban, que supondrá una inversión de 11,4 millones de euros en cuatro barriadas; y el Pacto Local de Empleo, con un presupuesto de 3 millones de euros, el ayuntamiento sigue en racha y ha recibido otra buena noticia, le ha sido concedida una subvención de la Junta de 1,6 millones de euros para volver a poner en marcha la Escuela Taller, en la que se formarán y harán trabajos en prácticas 60 jóvenes menores de 25 años durante dos años cobrando un sueldo.

El proyecto, que se denomina Cauce y tendrá cuatro módulos formativos, fue presentado ayer por la portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, y el consejero municipal, Saturnino González.

Los cursos que se llevarán a cabo son los de peón de arqueología, mantenimiento de jardines, peón de albañilería y mantenimiento de edificaciones.

Durante la formación trabajarán en tres proyectos: en la construcción de un jardín en la zona norte, junto al cementerio; en las obras de mejora del centro especial de empleo La Encina y en las excavaciones arqueológicas del teatro y anfiteatro romano.

Los alumnos que participarán en esta escuela, que comenzará a funcionar el 30 de junio, además de menores de 25 años, deberán estar en paro y no haber realizado ningún curso formativo.

En cuanto a los proyectos, el jardín que se creará en la zona norte tendrá plantas y árboles adaptados al clima, por lo que no necesitarán mucho riego, tendiendo a utilizar métodos de xerojardinería.

El jardín, contará con una zona de juegos, dos pistas de petanca, una zona de recreo con mesas de picnic y una pipicán.

Respecto al centro especial de empleo La Encina, se construirá una sala de usos múltiples, una nave para prácticas y se pavimentará e iluminará las calles interiores de acceso a las distintas dependencias, haciéndolas accesibles.

En el tercer proyecto, los alumnos participarán en una intervención arqueológica cuyos resultados servirán de apoyo al proyecto de investigación denominado El teatro y anfiteatro romano de Augusta Emérita , promovido por el Instituto de Arqueología de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental.

También se pretende mejorar el recinto del teatro y anfiteatro con ocasión del centenario del inicio de las excavaciones científicas en Mérida (1910-2010).

Saturnino González indicó que para seleccionar a los alumnos se utilizará la base de datos del Sexpe, y que una vez transcurridos los dos años de formación pasarán a formar parte de la bolsa de empleo del ayuntamiento.

Además, también se seleccionará el personal de apoyo que impartirá las clases. Esto se realizará mediante un oferta de empleo. Luego se hará una selección conjunta con el Sexpe y la Dirección General de Formación para el Empleo.

El equipo de la Escuela Taller contará con un director; un auxiliar administrativo; un conductor; un coordinador de obras; dos coordinadores de formación; un gestor, dos monitores de albañilería, uno de electricidad, de fontanería, de jardinería y de arqueología.