+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reducción horaria a los trabajAdores y usuarios de esta prestación

El ayuntamiento reduce el tiempo de ayuda a domicilio de forma «temporal»

Alarcón aclara que se ampliarán las horas cuando se apruebe el nuevo presupuesto. Los auxiliares que prestan este servicio van a cobrar varios suplementos en enero

 

REDACCIÓN merida@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
06/12/2019

El ayuntamiento reduce de forma «temporal» el tiempo de atención que reciben los usuarios del servicio de ayuda a domicilio. La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, afirmó ayer que esta reducción solo se prolongará «hasta la aprobación del próximo presupuesto» municipal de 2020, en el que «se dotará la incorporación de las horas». Así respondió la edil a las críticas vertidas por la formación Unidas por Mérida en las que asegura que el equipo de gobierno «recorta las prestaciones del servicio de domicilio», ya que se ha reducido el tiempo de atención que reciben los usuarios de una hora a 45 minutos por día, y por tanto, las horas de los trabajadores.

«Invertimos más en políticas sociales y entendemos que IU no tiene, dentro de la gestión que venimos realizando, nada que decir», replicó Alarcón a Unidas por Mérida. Con respecto a la situación de los auxiliares de ayuda a domicilio, la delegada avanzó que estos «percibirán en enero los complementos de peligrosidad, penosidad y toxicidad», una medida que «se implanta por primera vez en esta administración», y que se hará con carácter retroactivo desde el inicio de su contrato.

Alarcón recuerda en nota de prensa que el ayuntamiento es «de los pocos a nivel nacional en el que sus trabajadores temporales, entre los que se incluyen las auxiliares de ayuda a domicilio, tienen su sueldo equiparado al convenio del personal funcionario», lo que supone «un paso muy importante y que muy pocos ayuntamientos han dado».

Según la delegada, el ayuntamiento ha contratado a 46 auxiliares de ayuda a domicilio con el Plan de Empleo Experiencia por un año y recuerda que el consistorio ha eliminado la tasa de este servicio, por lo que «a partir de enero será un servicio gratuito para las 400 familias que son perceptoras de la ayuda, que llegaban a pagar más de 240 euros al año». La edil anunció que a principios de año se van a ampliar los terminales de teleasistencia, que en la actualidad son 250.