El ayuntamiento sacará una ordenanza municipal el próximo año reduciendo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como la contribución, para las familias numerosas, de las que en Mérida existen unas 1.800.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Extremadura, Jesús Pagador, tras entrevistarse con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, a quien pidió que pongan en marcha este tipo de medidas que ya se aplican en los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz.

En este sentido explicó que la reducción del IBI a las familias numerosas es una iniciativa del Gobierno de la nación avalada por una ley, pero su aplicación debe ser aprobada en un pleno municipal en cada caso.

El recibo de la contribución oscila entre los 240 y 360 euros anuales y la ley deja un margen a los ayuntamientos para fijar la reducción, que puede llegar hasta un 90% para las familias que tengan 10 hijos o más. En Badajoz, el ayuntamiento aprobó bajar el impuesto en un 50%.

Además, Pagador solicitó que una vez que entre en vigor la ordenanza municipal, el descuento se haga directamente en el recibo, "que las familias numerosas no tengan que venir a solicitarlo, porque siempre habrá alguna que no se entere, que no tenga tiempo o se les pase el plazo".

AYUDA

Por su parte, Pedro Acedo manifestó que las familias numerosas "merecen una ayuda" y afirmó que se llevará a cabo con "alguna reducción en el impuesto más importante de todos los municipios, el IBI, lo que ya recoge la ley desde el año pasado".

Tampoco descartó que se reduzcan las tarifas por consumo de agua que deben abonar estas familias, que sufren "un castigo injusto", porque a mayor consumo más se paga, aunque reconoció que "será difícil".

Otras propuestas que le hicieron llegar al alcalde fueron la construcción y reserva de viviendas de protección oficial con cuatro o cinco habitaciones; la implantación de un servicio de canguros municipal e instaurar un premio a la natalidad a partir del quinto hijo.

Por otro lado, Rafael Angulo y Carmen Sande dirigirán la junta gestora para abrir una delegación de esta asociación en Mérida.