En el 2002 el ayuntamiento anunció que ese mismo año se abrirían los nuevos quioscos de la plaza de España, pero no ha sido hasta este 2004 cuando el equipo de gobierno ha aprobado convocar en breve un concurso de ideas para abordar el diseño de estos establecimientos, que serán cuatro, y cuya construcción se iniciará el próximo año, según ha manifestado a este periódico el concejal de Sanidad y responsable del proyecto, Alfredo de la Rubia.

En la actualidad se están preparando las bases para sacar un concurso de ideas "para que diferentes profesionales de la ciudad de la arquitectura y otras ramas para ver qué modelo se acopla más a la plaza", indicó. El consistorio ultima el pliego de condiciones está ultimado y en los próximos días se hará público.

CARACTERISTICAS Lejos de las pretensiones de hacer estos nuevos quioscos parecidos a los de la plaza de San Francisco de Badajoz o al que hay en la miniestación de autobuses del paseo de Roma, se busca un modelo que sea acorde a la monumentalidad de la ciudad y de la plaza, y en este sentido gustan los que hay en la ciudad italiana de Venecia. Así, los establecimientos de prensa van a ser como aquéllos.

Además de la ciudad de los canales, De la Rubia y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, han visitado Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid y Salamanca, entre otras ciudades, viendo qué tipo de quioscos tienen en sus calles, con el objetivo de "hacer las cosas bien para que una obra que va a ser para muchos años salga en condiciones", puntualizó.