La delegada de Limpieza del ayuntamiento, Mercedes Carmona, junto con el delegado responsable de Desarrollo Sostenible, Julio César Fuster, repartieron ayer 600 bolsas de papel en el entorno del mercadillo como una de las acciones incluidas en la campaña ‘Mérida libre de plásticos’. La edil señaló que en el futuro se distribuirán 2.500 bolsas «con el fin de mantener limpio el mercadillo y el resto de la ciudad». Cuando esta primera tirada se agote, se valorará si la campaña es exitosa para intentar sacar otra partida. Con esto se quiere concienciar a la población emeritense de que hay que mantener limpia la localidad para que Mérida sea una ciudad «libre de plásticos».

Fuster, por su parte, explicó que se trata de una experiencia piloto puesto que, por el momento, solo se están repartiendo bolsas en el mercadillo debido a que es donde se produce «una visualización rápida y diaria de la tirada de plástico». Además, el delegado indicó que esta medida también pretende extender una actitud responsable entre los comerciantes que venden en el mercadillo.

En esta campaña, que se inició hace 15 días, se procederá a multar o incluso a retirar la licencia a aquellos mercaderes que no cumplan con las medidas de limpieza establecidas. Cabe recordar que desde el pasado lunes, esta normativa también afecta a los veladores de bares y restaurantes, quienes han recibido la campaña con «entusiasmo».