La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adquisición de un millón de geles hidroalcohólicos en monodosis y 200.000 mascarillas como medida de seguridad sanitaria para el turismo, hostelería, comercio y familias más vulnerables de Mérida. La idea es que este material puede estar disponible en los próximos 15 días, en el caso de las mascarillas, ya que los geles podrían demorarse algo más.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Carmen Yáñez, la compra se realiza con cargo al 20% del superávit del ejercicio 2019, que asciende a 941.678,12 euros, y que el ayuntamiento puede disponer para medidas frente al coronavirus. “El consistorio cuenta, afortunadamente, con un colchón económico para poder hacer frente a la compra de material higiénico sanitario si fuera necesario en el futuro”, ha destacado.

En concreto, Yáñez ha detallado que se entregarán 50.000 geles y 50.000 mascarillas higiénicas de triple capa con acabado termosellado a los turistas que adquieran una entrada para visitar los monumentos de la ciudad. “Queremos posicionarnos como un destino turístico seguro”, ha subrayado la edil. Por otra parte, también se repartirán 50.000 mascarillas a las familias con menos recursos económicos de la ciudad que lo soliciten, a través de la Delegación de Servicios Sociales.

Para el público que asista al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y al Stone&Music Festival, en caso de que finalmente puedan celebrarse, se facilitarán otras 50.000 mascarillas y geles. La misma cantidad de material se guardará para una posible necesidad futura a la hora de poner en marcha otras actividades y eventos en la ciudad.

En esta línea, cabe destacar que el ayuntamiento entregará 800.000 geles monodosis a los comercios y establecimientos hosteleros para que los repartan entre sus clientes. Además, se ha aprobado la compra de mamparas que serán ubicadas en los servicios de atención al público del ayuntamiento, tales como Registro o Servicios Sociales, una vez que el proceso de desescalada establezca la apertura de estos departamentos.

Cabe señalar que del 20% del superávit disponible para paliar los efectos del covid-19 ya se han destinado 548.177,65 euros para la contratación de 35 personas, quienes van a “reforzar los servicios esenciales” del consistorio y se han incorporado de las diferentes bolsas de empleo del ayuntamiento. La duración del contrato, a jornada completa, se extenderá hasta finales de año con las mismas retribuciones básicas que las de su igual categoría.