Nuevo alumbrado artístico para el patrimonio monumental. El Ayuntamiento de Mérida saca a concurso público la iluminación del puente romano, con un presupuesto base de licitación de 255.249 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos será de un mes y los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 29 de abril. Según el pliego de prescipciones técnicas, el proyecto contempla la sustitución de la instalación lumínica actual, en desuso porque los proyectores están en mal estado y el cableado de cobre ha sido robado, y se instalarán 320 lámparas tipo led, algunas de las cuales tendrán tecnología RGB para el cambio de tonalidades.

Para la financiación, Red Eléctrica de España aportará 160.000 euros en base a un convenio suscrito con el ayuntamiento, mientras que los 95.000 euros restantes serán cofinanciados en un 20% con fondos municipales y en un 80% con fondos europeos, ya que esta intervención se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Mérida central’.

La contratación tiene como objeto mejorar las condiciones de contemplación nocturna del monumento, en atención a la creciente oferta turística de la ciudad, al tiempo que se aprovechan las mejoras que en materia de iluminación artística ofrece la nueva tecnología led. Con estos trabajos se acometerá una actuación de reforma de la instalación existente que cumpla con los criterios de diseño de iluminación necesarios para un monumento de estas características y con los requerimientos técnicos que eviten el vandalismo y la condensación en los proyectores, a la vez que se genera ahorro energético y se evitan emisiones de CO2.

En cuanto a la propuesta de iluminación, en los arcos cortos del puente se instalarán 78 proyectores con luces led, mientras que en los largos serán 22. En los pilares del monumento, se colocarán 144 proyectores led y 56 en los pilares y arcos en tierra ubicados en la zona sur. Los cuatro primeros arcos del puente, en lo que sería el primer tramo desde la alcazaba áraba, llevarán 20 proyectores con tecnología RGB que permitirá proyectar diferentes colores, según se estime en función de las necesidades.

Con la finalidad de lograr un ahorro energético en las instalaciones de alumbrado ornamental, se establecerá en los correspondientes ciclos de funcionamiento (encendido-apagado) de dichas instalaciones, disponiendo relojes capaces de ser programados por ciclos diarios, semanales, mensuales y anuales.