El ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Extremadura la gestión de las guarderías infantiles, con la condición de que la Administración regional siga ocupándose de su financiación y del personal.

Así se lo ha comunicado, en una reunión celebrada el pasado lunes, el concejal de Educación, Francisco Robustillo, al director general de Promoción Educativa, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien le contestó que las guarderías infantiles no dependen de la Consejería de Educación sino de la de Bienestar Social.

En la ciudad hay tres guarderías infantiles de carácter público, de las que dos son de la Junta, las situadas en la barriada de la República Argentina y en la Antigua, y una municipal, en la barriada Bellavista.

Robustillo también pidió a Rodríguez de la Cruz más guarderías para Mérida que irían en el centro, en la zona sur y en las nuevas urbanizaciones de la zona norte.

El concejal de Educación explicó que el objetivo es que "todas las guarderías estén bajo una sola Administración y el precio sea el mismo, para que no haya diferencias entre una y otra. Y, o se hace la Junta cargo de todas las guarderías o nos las transfiere económicamente para que nosotros las gestionemos y podamos poner las nuevas donde hagan falta, facilitando nosotros los locales".

EL NIVEL DE RENTA

En estos momentos, la Junta se hacen cargo de niños con padres con un nivel de renta bajo, mientras que la del ayuntamiento es para niños cuyos sus padres trabajan y no pueden atenderlos en horario laboral, "por lo que hay una gran diferencia respecto a la cuota que pagan. La idea es que cuesten todas iguales".

Por otro lado, Robustillo volvió a pedir que la Junta se haga cargo del conservatorio municipal de música, por ser suyas las competencias.

La respuesta fue que "lo están contemplando, que creen que sí, pero que por de pronto no" y que la Junta se ha hecho cargo de los conservatorios que antes eran estatales "y que los municipales y provinciales están en estudio y se verán más adelante".

También se quejó del agravio comparativo en las cuotas que los alumnos pagan en los conservatorios de la Junta.