El Ayuntamiento de Mérida ha solicitado a la Junta tres nuevas escuelas profesionales para 2019, programas que supondrán una inversión de 878.000 euros y de los que se podrán beneficiar 45 desempleados. Ayuda a domicilio, promoción turística y excavaciones arqueológicas son las tres especialidades solicitadas, según informaron ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Formación para el Empleo, Laura Guerrero.

Los beneficiarios cobrarán el 75% del salario mínimo y trabajarán durante un año, aunque previsiblemente no será hasta el mes de noviembre cuando comience el programa. Además de los 45 desempleados, será necesario contratar otros 15 trabajadores en calidad de personal técnico.

El objeto de estas escuelas profesionales (antes escuelas taller) es mejorar la empleabilidad con la obtención de certificados de profesionalidad en Ayuda a Domicilio y en Informador Turístico. En la actualidad, se están realizando los trámites con el Instituto Nacional de Cualificaciones para el certificado de profesionalidad de la Escuela de Arqueología.

Rodríguez Osuna subrayó que estos proyectos tienen una tasa de empleabilidad de en torno al 60% porque se han seleccionado «los más oportunos» para la posterior incorporación al mercado laboral. Además, a través de la Escuela de Excavación Arqueológica se continuarán los trabajos en la Huerta de Otero.