El ayuntamiento ha sacado a concurso público la venta de suelo para la construcción de un centro de atención de enfermos de párkinson y otro para los de alzhéimer. En ambas propuestas se deja a los licitadores que se ellos lo que propongan el canon a pagar al ayuntamiento.

El centro de atención para enfermos de párkinson será de referencia regional y se levantará en una parcela de 12.000 metros cuadrados, situada en la avenida Lusitania, cerca del colegio de los Salesianos.

Se beneficiarán en torno a unos 5.000 afectados por esta patología y supondrá una inversión de seis millones de euros.

El centro regional, diseñado por el arquitecto Luis Paredes, es un proyecto de la Asociación de Parkinson de Extremadura. Tendrá tres áreas principales. Así, habrá un espacio destinado a la rehabilitación integral y otro para terapias alternativas. A esto hay que añadir que harán viviendas adosadas y una residencia, que en un principio tendrá 40 plazas, pero no se descarta una futura ampliación.

RESIDENCIA Además, estará adaptado para que puedan residir los enfermos, también funcionará como centro de dia y ofrecerá servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico, tendrá espacios abiertos y huertas terapéuticas.

Asimismo, se estudia dar también servicio a personas con enfermedades degenerativas o clasificadas como raras.

INTEGRAL En cuanto al centro integral para personas con alzhéimer, será un centro de día que atenderá también a los afectados de la comarca.

Tendrá una capacidad para un centenar de enfermos, de los que 70 serán de atención diurna, 15 que estén en la fase inicial de la enfermedad y otros tantos con patologías severas. Se construirá en una parcela de 2.000 metros cuadrados, en la barriada de Las Abadías. El objetivo es que empiece a funcionar en el 2010. El presupuesto es de 2,4 millones.

En la comarca hay en torno a unas 2.000 personas que sufren esta enfermedad, un millar de ellas en Mérida, que tendrán en esta instalación un lugar con los profesionales adecuados.