El consejero de Tráfico, Manuel Balastegui, ha propuesto que los autobuses que los funcionarios de la Junta usan para trasladarse a Mérida puedan parar en el recinto ferial y junto al instituto Albarregas. La oferta ya ha sido dada a conocer a la empresa Leda y la semana que viene se la explicará a la plataforma compuesta por representantes de todas las consejerías y a los sindicatos, en el transcurso de una serie de reuniones.

Leda había pedido, en un encuentro celebrado el lunes, que se mantuviera la parada de la avenida Fernández López y que habilitará una junto al instituto Albarregas. Además, aceptaron anular las tres que hacían en las calles Marquesa de Pinares y en Almendralejo. A pesar de todo, el lunes, los autobuses pararán en la estación.

LA JUNTA DE PERSONAL Por otra parte, ayer se reunió la Junta de Personal de la Junta de Extremadura, que celebró un pleno en al que invitaron a un representante de la Administración regional, de las consejerías y a Balastegui, que excusó su presencia.

El principal acuerdo al que se llegó es que la Junta podría poner una parada especial en la avenida Fernández López, siempre y cuando lo solicite la empresa Leda, y previo informe del ayuntamiento, aunque no quedó claro si sería vinculante o no. De todas formas, se quiere esperar y comprobar si funciona la medida municipal.

El presidente de la Junta de Personal, Máximo García, indicó que el problema está "en que hay que pasar cuatro pasos de peatones en una hora punta y puede ser complicado".

Por su parte, Balastegui apuntó que el ayuntamiento dispone de un informe técnico que avala la inviabilidad de que los autobuses de línea lleguen hasta el centro urbano debido al gran número de ellos y al colapso que ocasionan al tráfico.

EL ARGUMENTO DEL CONSEJERO También resalta el aumento del parque automovilista, un 10% anual, y que la estación se encuentra sólo a cuatro minutos a pie del paseo de Roma.

Así, explica que la decisión acerca de que los autobuses paren en la estación, y no en los lugares que vienen haciéndolo hasta ahora, se ha tomado debido a las peticiones reiteradas de los vecinos y tras la aprobación de la Mesa de Tráfico.

Además, recuerda que la ley prohíbe que los autobuses de líneas regulares circulen por el casco urbano y paren. "En todas las ciudades grandes o medianas, a diferencia de los pueblos, hay una estación de autobuses en la que éstos han de realizar su parada", aseguró.