Usuarios del embalse de Proserpina para bañarse se quejan del estado de las aguas de esta presa romana por la acumulación "de algas" en las orillas y el fondo de este espacio, que según afirman motiva que la gente "no se pueda bañar".

Según la agencia Europa Press, para Desiré, el agua de este embalse "todavía no está apta para el baño" al estar "llena de algas", que lo achaca al "cambio brusco de temperaturas". Detalla que su marido comprobó al refrescarse y alejarse de la orilla a nado que las algas no sólo ocupan las orillas de la charca, sino que también se notan "en la profundidad".

Otro de los bañistas, que acude "a diario" a esta presa, Andrés Oliveira, considera que "el agua está sucia", ya que se aprecian "muchas más algas que otros años". En su opinión. son retiradas por los que deciden meterse en el agua, aunque al parecer vuelven a reaparecer.

En la misma línea, su amigo Ángel Barreiro indica que "cada año hay más suciedad" y que este año el embalse "está muy mal para bañarse por el verdín que hay y las algas". "El agua está muy sucia y hay que limpiarla".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, tranquiliza a la población, ya que "las aguas no tienen ningún problema para el baño.

Sin embargo, precisa que desde Confederación Hidrográfica del Guadiana le han explicado que las algas aparecen "por la existencia de cierta materia orgánica en el agua, pero fundamentalmente por los cambios de temperatura". También, recuerda que trabajadores de la empresa Tragsa, contratados por la confederación, han trabajado en el lugar y "quitado a las orillas" las algas, antes de precisar que le consta que este fin de semana se han bañado en este lugar "centenares de emeritenses".

Por otra parte, subraya que este año el ayuntamiento ha invertido "casi un millón de euros" en la adecuación del entorno de la presa, en la que se han mejorado las playas de arena, balaustradas de madera, así como nuevos chiringuitos, que cuentan con una red de saneamiento propio. Además se han añadido otros servicios para "uso y disfrute de los ciudadanos", como duchas, explanadas de madera y contenedores.