A pesar de que era una posibilidad que se había barajado en un principio, finalmente los establecimientos hosteleros que no dispongan de espacio para instalar terrazas no podrán colocar toneles, mostradores o mesas de pie en las aceras a fin de garantizar el libre tránsito y acceso de las personas con dificultades de movilidad. Así, este punto ha quedado fuera de la modificación de la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública, aprobada ayer por unanimidad en el pleno del ayuntamiento. Un pleno en el que Gobierno local y oposición se echaron en cara la escasa convocatoria de comisiones y sesiones plenarias durante sus respectivos mandatos. La modificación de la ordenanza inicia ahora el período de exposición pública y entrará en vigor a lo largo del mes de abril. La delegada de Medio Ambiente, Marisa Tena, ha destacado que se trata de una modificación que nace del consenso de las organizaciones sociales, empresariales y del movimiento vecinal. Según ella, permitirá conciliar el derecho al descanso, a la actividad empresarial, el ocio y la accesibilidad.

De este modo, los clientes de los establecimientos hosteleros podrán consumir fuera de los mismos en espacios delimitados perimetralmente que podrán estar dotados de sistemas de calefacción. El PP, que dio su voto favorable, ha valorado la inclusión de todas sus propuestas. No obstante, ha criticado que "el primer borrador nace de la improvisación y de las prisas". A su juicio, la delegación ha obtenido el consenso después de la primera comisión informativa y ha añadido que, aún así, todavía quedan muchas lagunas por resolver. A este respecto, estima necesario modificar la ordenanza de contaminación acústica ante el incremento del ruido en la vía pública. Asimismo, echa en falta el establecimiento del número de metros cuadrados que delimitará la superficie para poner una o varias estufas. Por ello, ha confiado en que se reabra este capítulo más adelante para introducir los cambios pertinentes. Algo que ha tomado en consideración la delegada de Medio Ambiente en caso de que se produjeran nuevos supuestos o situaciones. Igualmente, ha defendido la participación de los colectivos antes de la comisión y ha sentenciado que cuando existe un problema hay que abordarlo y encontrar soluciones.

OTROS ASUNTOS Por otra parte, el pleno municipal ha autorizado a Adif para la supresión de dos pasos a nivel y la construcción de un puente, en la vía férrea Mérida-Los Rosales. En concreto, se ubican en los términos municipales de Mérida con Almendralejo y Mérida con Torremejía, en el llamado camino de las viñas. Igualmente, la corporación ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva por unanimidad del reglamento de segunda actividad de la Policía Local o, lo que es lo mismo, el traslado de los agentes a funciones administrativas para garantizar su adecuada aptitud psicofísica mientras permanezcan activos. Este reglamento incorpora las peticiones formuladas por las cuatro centrales sindicales y el propio PP en Comisión informativa.