MERIDA

La Segunda Republica comenzó en abril de 1931 y terminó con la Guerra Civil en 1936. Los bares más conocidos en esa época eran el Padre Mollete, en la calle El Puente, y el Zeppelín, en la plaza de la Constitución, hoy plaza de España, anunciaba: El lugar más agradable de Mérida es este popular Establecimiento. Cervezas-Mariscos-Aperitivos. Todo los días, Gran Orquesta . Ambos se anunciaban en la prensa local de distinta ideología: Adelante conservador de 1934, La Fe Carlista y República de 1935.

Desde 1931 se anunciaba la cervecería La Paloma: toda clase de bebidas, aperitivos. Servicio esmerado y con prontitud . Y el bar La Antigua en la calle Alfonso XII, hoy Almendralejo: cerveza y licores de todas las marcas. Vinos manchegos y del país. Comidas y aperitivos. Esmerado servicio .

Vista Alegre, de Francisco Guerrero, en la calle Concordia. Hilario Pérez, en Berzocana 24, y muy cerca, en Manos Alba, el bar Barroso. Con vino de elaboración propia Manuel Porro, en el calle Delgado Valencia 13. Los Milagros, en la calle Calvario.

VIAJEROS ESTABLES

Casa Cañero con especialidad para viajeros y estables. Comidas y bebidas. Cervezas, gaseosas y refrescos. Vinos de cosecha propia , que hacía Francisco García Porras en la calle Santa Lucía.

Casa Felipe, de Felipe Moreno, en la calle Cipriano Tinoco 7, y Casa Correa, en el número 16. En 1932 se mudó este bar a la calle san Francisco 12. En Rambla de Santa Eulalia 20, Casa Paco, de Francisco Acedo, y Casa Pepe, en el número 9.

Carlos Jaque Amador era el depositario de la cerveza La Extremeña . Frente al Padre Mollete estaba Casa Enrique, después el bar Extremeño, de Juan Leo Borreguero. Un bar servido por señoritas era el Dancing, de Clemente Martínez, en la calle José Ramón Mélida 25: Diariamente grandes atracciones de renombrados artistas, terminando con grandiosos super-tangos con las señoritas de salón. Entrada por la consumición .

Bar Florida, en la plaza de Santa María. El Antillano, en la calle Manuel Hazaña 15, hoy Félix Valverde Lillo. Esta calle llevó este nombre de 1933 a 1935. Domingo Gallego tenía en la calle Holguín vino de propia cosecha. Emérita Café despachaba cerveza, licores, vermut, vinos finos y corrientes, aperitivos variados y bocadillos. Café selecto. Almuerzo y comidas , en la plaza de la Constitución. En la plaza del Rastro, Casa Joaquín. Negresco, en Santa Eulalia 15, y se anuncia por primera vez el bar Metropolitano, en Santa Eulalia 49, de Luis Balsera Gil.