Los problemas no acaban para el hogar de mayores de la zona sur. A los retrasos en la apertura y la polémica por su inauguración en plena campaña electoral se suman ahora las críticas de los bares de la zona por "competencia desleal". Según denuncian a este periódico, la cafetería no está cumpliendo los horarios de cierre estipulados y abre a todo el público, no solo a los usuarios del centro, de forma que cualquiera puede beneficiarse de sus precios, propios de un local destinado a fines sociales: refrescos a un euro, cafés a 70 céntimos, cañas a 80 o raciones a seis euros.

La oenegé Mensajeros de la Paz es la encargada de la gestión del centro tras resultar adjudicataria en el concurso que el ayuntamiento convocó para tal fin. Por algo más de 54.000 euros asumió los servicios de cafetería, peluquería, podología, catering y comidas a domicilio, pero al menos la cafetería pertenece actualmente a una subcontrata. El pliego de condiciones establece que el bar debe abrir sus puertas de 11 a 14:30 horas y de 16:30 a 21, un horario que no se está cumpliendo.

"La cafetería permanece abierta desde las nueve de la mañana hasta las doce y media de la noche en muchos casos, e incluso las dos de la madrugada los fines de semana", critican los bares de la zona, que denuncian además que abre al público en general, "incumpliendo con el objeto para el que está destinada". A todo ello se suma la dificultad de competir con sus precios, "propios de un centro destinado a fines sociales, carentes del pago de gastos como luz, agua y demás impuestos", señalan. Ante este escenario, han comenzado a movilizarse: preparan un escrito conjunto que presentarán en el ayuntamiento y no descartan emprender acciones legales si la situación no se corrige.

SUBCONTRATA Preguntado por el asunto, el empresario con el que Mensajeros de la Paz ha subcontratado el servicio, David Collado, alega que los precios que ofrece en la carta son los que ha fijado el ayuntamiento en el contrato. Asegura además que la cafetería permanece abierta las 10 horas que marca el pliego --sí reconoce que por las tardes abre a las seis y cierra "sobre las once" para atender correctamente los servicios de la cena-- y que si acude gente de fuera es porque se trata de hijos o nietos que van acompañando a los socios del hogar de mayores. Defiende, asimismo, que ha creado dos empleos.

Desde el ayuntamiento aseguran que no se ha tenido conocimiento hasta ahora de que el horario de la cafetería se esté incumpliendo. A preguntas de este diario, el consistorio indica que se pondrá en contacto con Mensajeros de la Paz "y por supuesto tienen que cumplir el horario, vinculado al horario en el que da servicio el centro, es decir, a 11 a 14:30 y de 16:30 a 21 horas de lunes a domingo". Desde Mensajeros de la Paz, su presidenta no ha querido hacer declaraciones. El hogar de mayores de la zona sur, construido a través de la obra social de Caja Badajoz, se inauguró el 15 de junio tras varios años de retraso y su apertura es considerada por los vecinos como un gran logro para el barrio.