La empresa Coinusa ya ha iniciado los preparativos para iniciar, si no hay contratiempos, esta semana las obras del colector II, que consistirá en ampliar la capacidad de las tuberías que recogen las aguas pluviales y fecales de toda la zona oeste de la ciudad, ya que las que existen son insuficiente para dar respuesta a las necesidades de las nuevas urbanizaciones construidas en los últimos años.

Otro problema que se quiere resolver con los colectores es evitar la inundación periódica del puente de ferrocarril cada vez que llueve algo más que lo normal entre la avenida de Extremadura y de Juan Carlos I, debido a un fallo del sistema hidráulico que quedará superado.

La obra, que se prolongará de seis a ocho meses, cuenta con un presupuesto de 1.356.035 euros cofinanciados con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

REDES El proyecto contempla modificar y ampliar las redes existentes entre el río Albarregas, circo romano, línea de ferrocarril y la avenida Reina Sofía, construidas hace 25 años. Las nuevas tuberías pondrán doblan la anchura de las existentes.

El concejal de Obras, Manuel Gámez, indicó que se trata de una obra necesaria, porque "se están haciendo urbanizaciones nuevas, como la de los Salesianos, y va a ser una zona de gran expansión, donde se construirán numerosas viviendas".

El Consorcio de la Ciudad Monumental estará pendiente de la obra, ya que en la zona por donde pasarán las nuevas tuberías hay dos monumentos cerca, como son el acueducto de San Lázaro y el hipódromo romano.

Por este motivo un equipo de arqueólogos realizará un seguimiento de las obras y estará preparado para hacer prospecciones o excavaciones en el caso de que aparezcan restos.