Beber mucha agua, aún sin necesidad de tener sed, hacer comidas ligeras, usar ropa de color claro y descansar en lugares con sombra. Estos son algunos de los consejos que aparecen recogidos en el decálogo de recomendaciones editado por el ayuntamiento y que hará llegar sobre todo a las personas mayores, dentro de la campaña Tú también puedes vivir el verano saludablemente" para prevenir los efectos del calor.

La información aparece recogida en un díptico en el que se recomienda evitar actividades bajo el sol, utilizar sombrero o similar para proteger la cabeza y bajar las persianas para evitar que el sol entre en los hogares.

Los ciudadanos deben saber también que si sufren calambres musculares, han de parar la actividad que estén realizando y descansar en un lugar fresco, beber zumos ligeros y consultar al médico, ya que no hay que automedicarse. Otros síntomas que pueden aparecer por un golpe de calor son dolor de cabeza, confusión o pérdida de conciencia, y tener pulso rápido. Ante estas circunstancia, lo mejor es llamar a urgencias.

El objetivo, según el edil de Sanidad, Alfredo de la Rubia, y la directora de Servicios Sociales, Rosa Jorge, es "atender y aconsejar a las personas mayores".