La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena del año 1223, realizado por San Francisco de Asís. En pleno siglo XXI, esta singular iniciativa sigue siendo una de las tradiciones navideñas que tiene más tirón para los ciudadanos, que o bien optan por montar un belén en casa para la familia o acuden a visitar otros de mayor envergadura, como es el caso de los dos belenes que en estas fechas se pueden contemplar en dos recintos de la ciudad.

Los usuarios del Plan de Rehabilitación Laboral del Ayuntamiento de Mérida (P.R.L.), junto con los técnicos de la delegación de Cultura, han sido los encargados este año de realizar el belén municipal, que se podrá visitar en la rotonda del centro cultural Alcazaba, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas hasta el próximo 6 de enero. En esta ocasión, el belén se ha realizado a coste cero para el consistorio mientras que, hasta ahora, la Asociación de Belenistas de la ciudad recibía una subvención de 2.000 euros para el montaje. Como novedad, los visitantes podrán depositar corazones con deseos navideños en los alrededores de la instalación navideña.

Por otra parte, los emeritenses podrán disfrutar un año más del belén del artista de Arroyo de San Serván, José María Sanfélix, que regresa a Mérida y que permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero en el museo abierto. Este belén, que dispone de más de 5.000 figuras y mide 500 metros cuadrados, incluye representaciones, a pequeña escala, de los monumentos emblemáticos de Extremadura y de la ciudad, como el hornito, el teatro romano o el puente de Alcántara, entre otros muchos. Asimismo, cuenta con el suelo cubierto de hojas y figuras nuevas que el artista ha adaptado y preparado a lo largo del año, porque reconoce que siempre va realizando algunas nuevas.

Su dimensión lo configura como el más grande de la región y, en este sentido, cabe recordar que tras más de 15 años siendo una de las citas navideñas más importantes para los emeritenses, el belén de Sanfélix dejó de montarse en Mérida tres años, por lo que es momento para volver a contemplarlo.