El programa de actividades de la semana dedicada a la celebración de la Mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida, comienza hoy con la inauguración del Belén de Nuestra Señora de la Antigua, obra del artista extremeño José María Sanfélix. Coincidiendo con la décimo quinta edición de la recreación, este año se ha trasladado al Museo Abierto de Mérida, donde sus aproximadamente 3.600 figuras se distribuyen en una superficie de 300 metros cuadrados, en los que no faltan reconstrucciones a escala de monumentos de toda la comunidad autónoma.

Uno de los primeros visitantes de este año --en cada edición se registran decenas de miles de visitas-- será el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que asiste a la inauguración oficial.

El programa incluye la tradicional peregrinación en honor a santa Eulalia, el día 9 de diciembre, la posterior procesión desde su basílica hasta Santa María, además de la ofrenda floral, ya el día 10 de diciembre y la solemne procesión de vuelta a la basílica de Santa Eulalia.

Además de los actos religiosos, el día 11 se celebra un concierto de Medina Azahara en el Diocles, el día 10 el espectáculo infantil Tus amigos de la tele (que sustituye al que se suspendió en la feria) y el Festival Flamenco el 7 de diciembre, con Pedro Cintas, Juan Fernando González, Montse Pérez y Juan Ramírez al cante.