La biblioteca municipal celebra el viernes el 250 aniversario del nacimiento de un emeritense ilustre, Juan Pablo Forner (Mérida 1756, Madrid 1797), un personaje polémico que se dio a conocer por sus encarnizadas críticas contra otros escritores, en especial con el fabulista Tomas Iriarte.

Esta faceta de su vida tapó otra no menos interesante, ya que escribió poemas, dramas y muchas obras en prosa. La mayor parte de su obra literaria fue publicada después de su muerte y se ha conservado gracias a que le regaló una colección manuscrita al pacense Manuel Godoy, valido de Carlos IV y primer ministro desde 1792 hasta 1808.

Ante esta efemérides, la biblioteca municipal, que lleva el nombre de Juan Pablo Forner desde que se fundó en 1947, ha querido rendirle un sencillo homenaje con la publicación de una guía de lectura para acercar al público la vida y obra de este ilustre emeritense nacido del siglo XVIII.

Además, han colocado la bibliografía del escritor en la sección de adultos con las obras de las que dispone el centro.

Juan Pablo Forner, además de dar nombre a la biblioteca municipal, lo da también el premio de novela del ayuntamiento y a una céntrica calle de la ciudad.

Fue profesor de Jurisprudencia en la Universidad de Salamanca y su legado es fundamental para comprender el pensamiento y la sociedad española del siglo XVIII.