El sistema de alquiler público de bicicletas se va a ampliar con más unidades, pero sobre todo con más bases, con el fin de llegar a todos los distritos. Actualmente hay tres estaciones en las que se pueden recoger y entregar el vehículo: en el Paseo de Roma, en el aparcamiento del Hernán Cortés y en la rotonda del Lusitania junto a la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo. Entre las tres se reparten las 50 bicicletas que actualmente están en servicio.

Tras unos meses desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de octubre, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha anunciado que sufragará, con cargo a un programa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la ampliación del servicio.

Se prevé que a lo largo del 2010, aunque no hay ninguna fecha prevista, se instalen seis nuevas bases y se incremente el parque de bicicletas con 60 nuevas unidades. En total, habrá nueve estaciones y 110 bicis. Ante estas nuevas perspectivas, la Delegación de Tráfico del ayuntamiento ha recibido con interés la ampliación del servicio, más cuando no le va a suponer ningún gasto adicional.

El delegado del área, José Fernández, avanza que las seis nuevas bases se distribuirán por toda la ciudad, con el fin de llegar a todos los distritos. Utilizando un símil ciclista, señala que la idea es que se ubiquen formando la rueda de una bicicleta, de tal forma que la base del Paseo de Roma sea el punto central al que van a parar los radios que constituirán los itinerarios desde el resto de destinos.

De esta forma, aunque aún es pronto para determinar su ubicación exacta, habrá puntos de anclaje de Bicimérida en la Zona Sur, en la Zona Norte y en la La Antigua. En esta zona seguramente se pondrán dos bases, para atender al resto de barriadas cercanas. También habrá dos en Nueva Ciudad.

La ampliación del servicio facilitará al ayuntamiento sus planes de búsqueda de una empresa publicitaria que se haga cargo de la gestión del servicio, con el fin de que las arcas municipales se vean lo menos afectadas por el mismo. La Delegación de Tráfico amplió hasta junio el periodo de pruebas del servicio, con el fin de analizar la demanda de los usuarios.