Las consejerías de Sanidad y Bienestar Social codirigirán el hospital paiquiátrico de Mérida, según aparecere recogido en uno de los objetivos previstos para este año en el III Acuerdo de Política Social, dentro del eje II relativo al plan marco de atención socio-sanitaria.

El plan persigue lograr la necesaria coordinación entre ambos sectores para poder atender de manera integral a las personas con dependencia (sensorial, física, intelectual o psiquiátrica) y que presenten, al mismo tiempo, enfermedades crónicas que requieren cuidados sanitarios continuados.

El traspaso del hospital psiquiátrico de la Diputación de Badajoz a la Junta de Extremadura es una larga demanda de los profesionales, sobre todo después de que en el 2002 la Junta sumiera las transferencias sanitarias. Ya en el año 2003 se anunció que en el 2004 estaría integrado en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Sin embargo, no se llegó a concretar y en el 2004 el propio consejero de Sanidad aseguró que el SES no asumiría la gestión hasta el 2006.

MALESTAR PROFESIONAL La última protesta en este sentido se realizó en marzo, cuando los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF y PALSI, denunciaron el retraso en las negociaciones para transferir el hospital a la Junta, así como el malestar entre los profesionales, el deterioro progresivo de las infraestructuras y servicios, y la falta de personal.

Según el plan de política social acordado recientemente, el traspaso se realizará este año, pero la gestión no sólo la asumirá el Servicio Extremeño de Salud sino también la Consejería de Bienestar Social, para ofrecer una atención más integral a las personas que lo necesiten.