Mérida se engalana con esperanzas milagrosas. Con una diversidad de actividades, la ciudad acogerá la visita de una reliquia de San Juan Bosco, patrón de los salesianos, con motivo de la celebración del bicentenario de su nacimiento. Una de las manos, custodiada por una réplica de la imagen exacta del santo que se encuentra en la basílica turinesa de María Auxiliadora, pasará la noche del 19 al 20 en la concatedral de Santa María, donde esperará la visita de cientos de jóvenes --protagonistas de la jornada-- y de todos aquellos vecinos que busquen encomendarse al beato pues, durante su periplo, esta reliquia ha sido protagonista de varios fenómenos "milagrosos" que están repercutiendo positivamente en la historia salesiana.

Próximamente se cumplen doscientos años del nacimiento de San Juan Bosco, una excusa perfecta para que las reliquias que se hallan en Turín emprendiesen un viaje por toda la congregación. "En la basílica hay una urna de gran veneración que recibe peregrinaciones de todos los lugares y el rector mayor, Pascual Chávez, pensó que tenía que devolver al mundo entero esas visitas que le hacían", declaró el director del Colegio Salesiano de Mérida, Marco Antonio Romero.

Concretamente en Mérida se celebrarán una serie de actividades lúdicas y eclesiásticas dirigidas especialmente a los más jóvenes. La noche del miércoles tendrá lugar una vigilia juvenil en la concatedral de Santa María con "un carácter plenamente juvenil y donde los jóvenes van a ser los verdaderos protagonistas". Al día siguiente, tras el rezo de Laudes, se oficiará una eucaristía en honor del patrón que estará presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz y en la que se distinguirá la presencia de autoridades políticas y militares, entre las que se encontrará la del presidente de Extremadura, José Antonio Monago. La despedida tendrá lugar en el colegio salesiano, hasta donde llegará en una procesión que recorrerá las calles del centro.

El director de la casa salesiana emeritense aseguró que la urna con los restos mortales está protagonizando "curaciones milagrosas" y otros fenómenos paranormales que han despertado la curiosidad de los científicos. "Se están abriendo los procesos para ver si esto significa algo", detalló.