El cantante Bob Dylan ofrecerá un concierto este verano en la plaza de toros, dentro de la gira que dará por España con motivo de la Exposición Universal de Zaragoza 2008. La fecha aún no está decidida, aunque debe ser entre el 25 de junio y el tres de julio. Esta sería su segunda actuación en Extremadura, ya que cantó en el teatro romano el 12 de julio de 1993.

Bob Dylan, de 66 años y laureado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, vendrá a Mérida de la mano de la promotora Rock and Roll, con la que colabora el ayuntamiento, y otras empresas de la ciudad, que recibirán una subvención.

El dato lo confirmó ayer el concejal de Juventud, Roberto Oliveras, quien anunció que en unos días harán la presentación oficial del concierto.

La gira por España abarca los meses de junio y julio e incluye unos 14 conciertos en ciudades como Zaragoza, Oviedo, Pamplona, Granada o Mérida.

Desde 1984 hasta hoy, Dylan ha actuado en todas las grandes ciudades y en otras tan ajenas a los circuitos habituales del rock como Huesca, Mérida, Cartagena, Málaga, Granada, Murcia, Benidorm, Motril, Córdoba, Alcalá de Henares, León, Calella de Palafrugell, Villalba y Valladolid. De hecho, está confirmada su presencia, en julio, en el festival Músicos en la Naturaleza, que se celebra en Gredos.

NUEVAS CANCIONES Lo que no está claro es si para entonces estará en el mercado el nuevo disco que graba Dylan en Los Angeles bajo el timón de Rick Rubin, considerado por la MTV el mejor productor musical de los últimos 20 años. Rubin, responsable de infinidad de éxitos de artistas de distinto pelaje (de Beastie Boys a Shakira pasando por Metallica, Tom Petty, Johnny Cash, AC/CD, Aerosmith y Red Hot Chili Peppers) acaba de firmar como director artístico de Columbia Records, la casa de Bob Dylan de toda la vida.

Garret Jacknife Lee (U2, Green Day) también participará en la producción. Un cambio de tendencia, porque los últimos discos (Love and theft y Modern times ) se los había autoproducido el cantante nacido en Minnesota bajo el seudónimo de Jack Frost.

Poco se sabe del nuevo disco, grabado con el título provisional de Anchor (Ancla) , pero la principal teoría es que se trata de un disco de versiones de sus temas, viejas canciones de su repertorio grabadas de nuevo.

El propio artista ha dado alas a esta hipótesis, asegurando recientemente que muchas de sus antiguas composiciones no fueron grabadas "con la estructura adecuada" y que le gustaría "registrarlas de nuevo".

De hecho la regrabación de su clásico A hard rain´s a-gonna fall para la campaña de la Exposición Universal de Zaragoza no parece casual.