Mérida

La Coral Augusta Emérita estaba gestándose. A Diego Galindo Bailón, su director, sólo le faltaba el soplo de alguien que pudiera convertir en realidad lo que estaba esperando hace años.

En una reunión de la junta directiva del Centro de Iniciativas Turísticas que presidía José Vicente Calvo González se propuso hablar con Diego Galindo para impulsarla. Se hicieron las gestiones para solucionar ciertos problemas. Fermín Ramos Sánchez, presidente del Liceo, se ofreció y dio toda clase de facilidades para su presentación en esta sociedad. El Centro de Iniciativas Turísticas se comprometía a pagar los trajes masculinos y femeninos de la coral.

TRAYECTORIA

La coral se presentó en el salón de actos del Liceo el 2 de junio de 1978, dirigida por Diego Galindo, oriundo de Menjibar (Jaén). En 1957 llega a Mérida y su trayectoria musical fue a más, comenzando en la parroquia de San José con su párroco José Barragán que formó parte de la coral desde su comienzo. Galindo tenía un coro en esta parroquia y ya se le veía como futuro director de una coral en la ciudad. Fue él quien hizo la labor de reunir a todos, empleando todos los recursos que tenía a su alcance, y los medios de comunicación se volcaron para que se hiciera una realidad.

Los primeros ensayos fueron duros. Montar y acoplar varias voces resultaba complicado. Tuvo una gran ayuda en Manuel Domínguez Merino, que tenía experiencia en coros y en su propia familia que formaban un grupo entrañable. Era el subdirector de la coral.

REPERTORIO

Los nervios el día de la presentación estaban a flor de piel. El salón de actos del Liceo estaba abarrotado. Cinco obras en el repertorio: Eres alta y delgada , de Sáez de Arana; Madre de amor y consuelo , del padre Izuarrizaga; Jotas extremeñas , armonizadas por Miguel del Barco; Los segadores y el Himno de la Coral , de Manuel Domínguez. En pie el público aplaudió durante varios minutos, el éxito había sido total. Había nacido la coral emeritense.

Este éxito fue un acicate para todos. La alegría se compartía entre los miembros de la coral y el público. Era algo nuestro y el éxito era de todos. De ahí nació la iniciativa de crear los Amigos de la Coral.

Se había salvado el principal escollo, el futuro estaba garantizado con la ayuda de los emeritenses y comenzaron a recibir invitaciones para cantar.

La primera actuación fue en Plasencia, al lado de la coral placentina. En agosto se visita la barriada de La Paz con motivo de sus fiestas.

Pasado el verano, con la coral villanovense se viaja a Guadalupe con motivo del cincuentenario de la Coronación de la Virgen, acto que estuvo presidido por sus Majestades los Reyes de España y sus tres hijos. En Guadalupe se estrenó una de las canciones carismática de la coral Yo canto a la novia mía , letra del doctor Manuel Fuentes Macías y música de Diego Galindo.

La coral había superado los primeros meses de incertidumbre, se fue consolidando y en la actualidad es de las corales de mayor prestigio. Han actuado en varias comunidades autónomas y diversos países europeos. Las bodas de plata las van a celebrar por todo lo alto con sus componentes de siempre y la población emeritense.