Falta personal, las horas extraordinarias no se pagan y las bajas laborales no se cubren. Estas son las denuncian que han planteado los bomberos al ayuntamiento, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta. La situación es más grave durante los fines de semana, cuando sólo hay tres agentes en el parque y no pueden atender varios sucesos simultáneos.

Así lo explicó a este periódico el jefe del parque de bomberos de Mérida, Modesto Vizuete: "Con el personal que tenemos estamos fatal, porque muchos días ha habido sólo tres personas y no se ha podido hacer nada". Además, señaló que el ayuntamiento no cubre las bajas laborales, que a veces llegan a ser seis de los veintiséis agentes que trabajan en la ciudad.

Según Vizuete, desde mayo hay dos bomberos de baja, pertenecientes al ayuntamiento --12 están dentro de la plantilla del consistorio y 14 son de la Diputación de Badajoz--. "Yo hago escritos para que se sustituyan esas bajas y ni siquiera me contestan". Sin embargo, dijo, cuando hay una baja de un bombero de la Diputación, "inmediatamente mandan uno de la bolsa de trabajo".

Desde Mérida, recordó, se atiende a un radio comarcal de 40 kilómetros, y "el parque se queda sin efectivos si hay una emergencia en un pueblo, y no se puede atender a una demanda que haya en Mérida". Vizuete asegura que el problema es la falta de personal, no de vehículos, ya que el parque está bien cubierto.

HORAS EXTRAS SIN PAGAR

La situación se complica cada vez más, indicó, más aún desde que el ayuntamiento no paga las horas extraordinarias. El jefe del parque explicó que en la legislatura anterior "el ayuntamiento pagaba las horas extraordinarias a los bomberos y ahora se ha negado, sin dar ninguna explicación", pese a las reiteradas peticiones que Vizuete dice haber realizado para hablar con el delegado. "Me ha dicho que conmigo no quería hablar", declaró el jefe de bomberos.

Por otro lado, los efectivos del parque han realizado este verano casi 300 salidas, y 600 en lo que va de año, sobre todo en mayo, junio, julio y agosto, con casi 90 salidas cada mes, "más de lo habitual, la mayoría por incendios de pastos".