La escasez de pastos debido a la falta de lluvias en los últimos meses es la causa principal de que los efectivos del parque de bomberos de Mérida hayan realizado casi 200 salidas menos en lo que va de año respecto al mismo período de años anteriores. Según ha explicado el jefe del parque, Modesto Vizuete, hasta la fecha apenas han realizado 340 salidas, de las que casi el 90% de ellas son en Mérida y a lo largo de su término municipal.

Vizuete señaló que "al no haber llovido hay muy poco pasto, incluso hay focos que empiezan y se apagan solos al llegar a una zona sin pastos". En todo caso, apuntó: "Siempre es mejor que nuestra presencia no haga falta, porque eso es buena señal", y auguró que al final de año puede que el número de salidas sea similar a las habituales en los últimos años.

Por otro lado, el jefe del parque aseguró que este verano se están repitiendo las dificultades de veranos anteriores; es decir, la falta de personal para suplir las bajas por vacaciones, una cuestión que se acentúa los fines de semana, en los que únicamente trabajan tres o cuatro bomberos. Así, hay ocasiones en las que no pueden atender dos llamadas simultáneas y tienen que recurrir a efectivos de otros parques, ya que los profesionales del parque emeritense deben cubrir un radio de acción que llega incluso a Trujillo.

Por el contrario, considera que hay suficiente material y prefiere no valorar aún el consorcio acordado entre ayuntamiento y diputación pacense.