Verano intenso para los bomberos, aunque no más que otros años. Los efectivos del parque emeritense han sofocado en los meses de junio y julio un total de 175 incendios en Mérida y su área de influencia. Según explica el oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Badajoz, Pedro Cancho, en la mayoría de los casos se trata de fuegos de pastos que afectan a la vegetación y los solares sin limpiar, "incendios típicos de estas fechas y muy repetitivos que cuando se producen pueden generar alarma en la población", de ahí que se incida en la importancia de mantener limpios y desbrozados los solares, ya sean de propiedad pública o privada.

De los 175 incendios en los que los bomberos de Mérida han intervenido, 146 se han registrado en el campo, frente a 29 que han sido fuegos urbanos. En la mayor parte de los casos (142) la superficie quemada ha sido pasto y rastrojos, aunque también se ha actuado en cuatro incendios forestales, seis fuegos en viviendas, otros seis en contenedores (frente a los 21 registrados en la ola de vandalismo del verano de 2015), tres en vehículos y dos industriales. De estos 175 incendios, 147 se han producido en el casco urbano de Mérida y 28 en los municipios de la zona. La cifra es elevada, pero según Cancho se mantiene respecto a la registrada en años anteriores e incluso, supone una reducción del 5% respecto a los 186 incendios originados en el mismo periodo del 2015.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, Cancho destaca las labores de apoyo a los efectivos del Plan Infoex en los incendios forestales del pasado julio en la sierra de Arroyo de San Serván, el paraje Los Valencines de La Zarza de Alange o el que se registró en la sierra de Calamonte. Asimismo, los bomberos emeritenses también colaboraron en la extinción del fuego que se declaró el pasado 2 de agosto en la carretera de Don Alvaro, incendio que alcanzó el nivel 1 de peligrosidad por su cercanía a unas casas de campo. Arrasó 110 hectáreas de pasto, cultivo agrícola y monte bajo.

En total, han sido 222 las intervenciones que los bomberos han realizado en los meses de junio y julio, ya que a los 175 incendios hay que sumar 38 operaciones de salvamento y nueve actividades de prevención. Entre las operaciones de rescate se incluyen la intervención en dos accidentes de tráfico: uno ocurrido el pasado 13 de junio en Torremejía, el vuelco de un camión que transportaba latas de conserva en la A-66 cuyo conductor quedó atrapado, y un choque frontal de dos vehículos en Santa Amalia. El siniestro ocurrió el pasado 27 de junio y se saldó con el fallecimiento de una mujer de 35 años.

Asismismo, los bomberos intervinieron en el rescate del cuerpo del joven que murió ahogado el 3 de julio en Proserpina. También, a causa de las fuertes tormentas de agua, granizo y viento del mes pasado, realizaron tareas de limpieza, achiques y desatascos. Participaron además en 12 derrumbamientos y seis aperturas de puertas, entre otras actividades.