Los bomberos denuncian que están en precario respecto al número de efectivos de los que disponen para cubrir Mérida y su comarca. Se trata de un problema que arrastran desde hace años, pero "el ayuntamiento no quiere saber nada de los bomberos y no contesta nunca a mis demandas", asegura Modesto Vizuete, responsable del parque, en el que trabajan 25 personas, 12 pagados por el consistorio y el resto por la diputación.

El problema es tal, reitera, que es muy habitual, como ha sucedido este mismo fin de semana, que "muchos días solo hay tres bomberos trabajando, cuando debería haber un mínimo de ocho o nueve para garantizar el servicio". Esta precaria situación, a su juicio, provoca que no puedan atender dos avisos al mismo tiempo por encontrarse fuera del parque, algo que obliga a que vengan e otros lugares, con el retraso que ello supone, a sofocar, por ejemplo, un incendio en Mérida, porque los profesionales del parque emeritense están atendiendo otro aviso en la ciudad o la comarca.

Según Vizuete, la infraestructura y los vehículos que tienen son suficientes para trabajar, pero no la plantilla. Además, las dificultades se agravan al no cubrirse las bajas, sobre todo de los que pertenecen al ayuntamiento, indica. Esto junto a las vacaciones, días pendientes y de asuntos propios provoca que apenas tres o cuatro personas trabajen a diario.

Por ello, el responsable del parque ve con buenos ojos la posibilidad anunciada recientemente por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, de que la Diputación de Badajoz se haga cargo definitivamente del parque, sobre todo porque sus reiteradas demandas al consistorio quedan en saco roto, matiza, y por la mejor organización existente en la diputación. Sin embargo, los mismos profesionales no acaban de creer que eso se vaya a producir, ya que han sido varias las ocasiones que se ha manifestado esta opción y nunca se ha hecho.

VOLUNTAD MUNICIPAL A este respecto, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, anunció hace unos días tras un encuentro con el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, que "lo ideal sería hacer un convenio provincial", ya que este organismo está dispuesto a quedarse con el parque, aunque hay que negociar el coste por los doce bomberos municipales.

Acedo apuntó que se mantendrá la negociación para cerrar la operación en tres meses.