Los bonos de consumo que el Ayuntamiento de Mérida enviará a los hogares de la ciudad, por importe de 20 euros, se podrán canjear en los comercios minoristas de la ciudad desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de estas ayudas, en las que se establece que el plazo para su solicitud es de 10 días hábiles. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anunció hace unas semanas la puesta en marcha de esta medida, cuyo objeto es «paliar las consecuencias negativas de la pandemia sobre el sector del comercio», como señala la delegada de Comercio, Silvia Fernández.

La cuantía destinada a atender las ayudas al comercio Minorista asciende a 490.000 euros y se enmarca dentro del plan de estímulo al consumo del comercio local, del presupuesto municipal de 2020. Se han establecido dos líneas para la recepción de estas ayudas. La primera de ellas, de estímulo al consumo en el comercio minorista, a través de bonificaciones con descuentos sobre los precios de venta al público, para «lograr una pronta recuperación de la actividad comercial»; la segunda se traduce en incentivos para la contratación de trabajadores, también a través de bonificaciones con descuentos sobre los precios de venta al público.

El ayuntamiento ofrecerá a los comercios inscritos en la base de datos inteligente ‘DeMérida’ ayudas de 1.500 euros, que podrán verse aumentadas cuantos más contratos realicen. Cada comercio podrá canjear hasta un máximo de 150 bonos de consumo. Las entidades o personas beneficiarias deberán tener su domicilio social y fiscal, además de desarrollar su actividad en la ciudad.

Según se recoge en las bases, los negocios que no hayan cerrado ni cesado su actividad durante el Estado de Alarma quedan excluidos de estas ayudas, que serán compatibles con otras subvenciones o ayudas para las mismas finalidades, salvo cuando se trate de la misma categoría de gasto, en cuyo caso será incompatible.