El boom urbanístico en Mérida es evidente si se tiene en cuenta que en los últimos cuatro años se han ejecutado o aprobado los expedientes de 10.000 viviendas. De todas ellas, el 20%; es decir, unas 2.000 son de protección oficial, según los datos aportados por la gerencia de urbanismo. En las promociones, argumenta el gerente Rafael Romero, hay un porcentaje de suelo para VPO que oscila entre el 15 y el 25%, pero "la media es de un 20%" en este período. Los promotores, por su parte, aseguran que todo lo que se construye, se vende.

En este sentido, la polémica por el suelo destinado a VPO se ha agudizado en los últimos días, con acusaciones cruzadas entre el equipo de gobierno local y la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio de la Junta.

Este organismo incluso no descarta las acciones legales pertinentes por presuntas irregularidades en la promoción Bodegones Sur, donde se ha destinado menos del 25% de los 1.205 pisos que se van a hacer a VPO, un hecho que el ayuntamiento defiende asegurando que prevalece el PGOU sobre la ley del suelo, que es posterior a la aprobación del expediente.

Los promotores inmobiliarios avalan ese crecimiento urbanístico, y aseguran que "todo lo que se hace, se vende", aunque apuntan que "no al mismo ritmo que hace unos años", aseguran desde Exclusivas Juan Antonio. Además, aclaran que se compra mucho más que se alquila, y que "el que compraba para vender, como inversión, ya no es tan habitual".

A la vista de esta situación, el aumento del precio de la vivienda no parece que frene las ventas. Un piso de 100 metros cuadrados nuevo cuesta una media de 150.000 euros.