Hace años un conocido cantante ciego hizo famosa la frase: "Si bebes, no conduzcas", recordada todavía hoy. Esta noche, en la zona habilitada en Mérida para que los jóvenes desarrollen el llamado botellón, el objetivo es el mismo, bajo el lema Con sentido, hoy conduces tú . Juegos, actividades y, sobre todo, información, son elementos de una campaña de educación vial en la que está muy presente el hecho de que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes, ya que la mitad admite que bebe más de tres copas cuando sale mientras que el que el 58% reconoce que conoce algún caso de siniestro en la carretera relacionado con el alcohol o la ingesta de drogas.

Desde las 23.30 horas y hasta las dos de la madrugada se llevarán a cabo una serie de actividades en el recinto ferial, como la denominada La última foto , en la que los voluntarios que colaboran en esta campaña hacen fotos a los diversos grupos de amigos, y al entregársela junto a la imagen se recuerda "en tus manos está que ésta no sea vuestra última foto juntos". Otra propuesta es que haya un joven de entre el grupo de amigos que se quede sin beber y sea él el que conduzca esa noche.

Los datos son rotundos, según recuerdan Javier Caro, presidente de Cruz Roja Extremadura, Adolfo Ledesma, responsable de este colectivo en Mérida, y Angel Olmedo, secretario técnico del Plan de Juventud de Extremadura. Los accidentes de tráfico son la la mayor causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 30 años, y en la mitad de ellos el alcohol es el culpable.

La campaña, en la que colaboran 500 voluntarios, ha pasado por 18 municipios, llegando a 20.000 jóvenes, que han recibido 7.500 alcoholímetros.