Desde principios de este año y hasta finales de abril, la Brigada Operativa de Extranjería y Negociado de Documentación de la Comisaría ha practicado 128 detenciones, las mismas que en todo el primer semestre del pasado año. Además, han tramitado 17 expulsiones de extranjeros y se ha realizado controles en 16 clubs de alterne de Mérida y comarca y en una amplia zona que abarca también la práctica totalidad de la comarca de las Vegas Altas.

CLUBS DE ALTERNE En cuanto a los clubs de alterne, según fuentes de esta brigada, la mayoría de las personas que son detenidas son ciudadanas extranjeras que están en España en situación irregular, y que son expulsadas del país.

Muchas de ellas, para evitar estas expulsiones, recurren a la picaresca a través de los matrimonios de conveniencia. Por este motivo, en la comisaría se pararon un total de 15 expedientes que se estaban tramitando y que hubieran concluido con la expulsión de las afectadas.

Muchas de estas chicas vienen con un permiso de residencia y trabajo, pero una vez aquí son obligadas a ejercer la prostitución para pagar la deuda que contraen con el viaje.

El volumen de trabajo que maneja esta brigada es muy importante y va en aumento. No obstante también se encarga de la investigación de delitos contra trabajadores extranjeros y de todo lo relacionado con la documentación.