Los agentes de la Policía Nacional que integran la brigada antidroga en Mérida han destapado cinco puntos de venta en apenas seis meses de funcionamiento, cuatro en la barriada de San Lázaro y uno en las 80 viviendas. Además, están logrando que los traficantes cambien sus hábitos.

La última operación se ha desarrollado este fin de semana en El Peri, donde se han incautado de 200 gramos de heroína y se ha detenido a dos personas, fruto del registro de dos domicilios. La droga intervenida hubiera supuesto 2.000 dosis en el mercado y podría haber alcanzado los 21.000 euros con su venta.

Estas dos personas fueron detenidas directamente en la vivienda donde tenían la droga y además hubo otra detención el mismo día, como consecuencia de esta operación, de un individuo que pasaba por allí y que levantó las sospechas de los agentes. Sobra la cantidad requisada, el comisario de Mérida, Luis Ochagavía aseguró ayer que "es inusual".

Los agentes, por orden por el juzgado de instrucción de guardia de Mérida, registraron el 13 de julio, dos domicilios de esa barriada, dentro de las actuaciones encaminadas a erradicar la venta de droga al por menor.

DINERO Y JOYAS Como consecuencia de esa operación, el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con agentes de la Jefatura Superior de Extremadura y de la policía local, requisaron además de la heroína, una cantidad cercana a los 6.000 euros en efectivo, joyas, objetos de oro y útiles para el corte y pesaje de la sustancia estupefaciente. Uno de los domicilios registrados era utilizado para la venta al público y contaba con buenas medidas de seguridad física, y el otro esa usado para ocultar la droga, que se transportaba diariamente al primero para su venta, en la cantidad necesaria.

El comisario aseguró que la incautación de heroína tampoco es muy habitual, ya que en esas zonas el mayor tráfico es del denominado revuelto, una mezcla de cocaína y heroína. En este caso ha sido heroína en forma de roca, señaló.

También reiteró que las formas de actuar de los traficantes está cambiando, e incluso ahora "buscan domicilios seguros" de gente que no tenga antecedentes por tráfico de drogas para no levantar sospechas. A su vez, "tienen prácticamente acorazados" estos pisos de venta, lo que tampoco pasa desapercibido para los expertos en la materia.

MAS AYUDA CIUDADANA Otra cuestión importante que se está produciendo tras la puesta en marcha de esta brigada es que "la gente colabora mucho más, incluso personas de etnia gitana dan información", explicó Luis Ochagavía, algo que está facilitando la labor policial y "últimamente vamos casi solos, cuando al principio había muchos antidisturbios, y es menos descarado el trapicheo", precisó.

En este sentido, tras las últimas operaciones policiales desarrolladas en esta barriada, se ha notado un notable incremento de la colaboración ciudadana hasta el punto de que las informaciones de personas anónimas han sido determinantes para desmantelar el último punto de venta de droga.

En cualquier caso, San Lázaro sigue siendo un lugar importante para la venta de droga en Extremadura, porque "es uno de los pocos sitios donde se vende revuelto muy barato", y por estar muy cerca de Madrid, Sevilla y Portugal, lugares desde donde los traficantes pueden traer sin demasiados problemas medio kilo o un kilo de droga.

Lo que tratan así, matiza el comisario, es que en vez de transportar grandes cantidades, prefieren ir varias veces a las zonas donde compran la droga y traer menos sustancias.