Los autobuses urbanos de Mérida cuentan ya con un dispositivo GPS que se utilizará para conocer en cada instante el lugar en el que se encuentra el vehículo y el tiempo que le resta para llegar a cada una de las paradas de su recorrido. Este sistema, que ya se utiliza en muchas localidades españolas, mejorará la información que recibe el usuario, puesto que sabrá en cada momento cuánto tiempo falta para que llegue su autobús y también lo que tardará en llegar a su destino.

Asimismo, gracias a una función de memoria del sistema, los GPS instalados en cada autobús ayudarán en la toma de decisiones sobre los recorridos y las paradas de cada una de las líneas con el fin de optimizar esta red de transporte urbano, ahorrando costes al mismo tiempo que ofreciendo un mejor servicio.

Los usuarios verán la información recogida por el GPS a través de una pantalla instalada en la parada del bus. En total se van a instalar cinco, según el concejal Daniel Serrano, responsable de la Empresa Municipal de Transportes, en aquellas con mayor afluencia de pasajeros. Aún se desconoce con exactitud donde se ubicarán. Tan solo se sabe que la primera de ellas estará en la parada del Paseo de Roma, que es la que más tránsito registra.

Este primer panel se instalará a lo largo de esta semana, aunque aún no hay una fecha definitiva. Los técnicos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dependiente de la Universidad de Extremadura y que sufraga esta iniciativa, ya han instalado los sistemas en los autobuses y los han programado, por lo que en cuanto que se instale el referido panel comenzará a funcionar el proyecto. La ubicación de los otros cuatro se hará más adelante. Según el responsable de la empresa municipal, Daniel Serrano, no se quieren precipitar en su instalación, puesto que está pendiente la realización de algunos cambios en las líneas, recorridos y paradas del bus urbano emeritense.

Un total de 18 paradas de las 80 que hay van a ser revisadas, ya sea para cambiarla de ubicación o suprimirla. También se estudian cambios en los recorridos para hacerlos más cortos y, por tanto, ofrecer un servicio más rápido y atractivo a los ciudadanos. Estos cambios, que tendrán como base el estudio realizado por Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que han finalizado y cuyos resultados están siendo analizados.

BUS DE LA FERIA

Por otro lado, Daniel Serrano ha señalado que el servicio especial de la Feria de Septiembre en Mérida fue utilizado por un total de 3.976 personas. Se da la circunstancia de que este año, como novedad, el servicio costaba 1 euros, mientras que en años anteriores era gratuito. El responsable de la empresa municipal señala a este respecto que se quiere ofrecer un buen servicio a los ciudadanos sin que ello suponga un desequilibrio para las arcas municipales.