La Cofradía Infantil de Mérida celebró ayer en la barriada de San Juan su primer concurso de paellas con una jornada en la que no faltó el carácter competitivo del evento, pero que fue más allá, ya que sirvió de excusa para que los asistentes disfrutaran de un buen día de convivencia. En esta primera edición participaron ocho grupos, algunos de ellos pertenecientes a hermandades de Semana Santa, agrupaciones carnavaleras y a peñas gastronómicas, aunque también hubo otros de amigos y familiares. En concreto, la competición gastronómica se la disputaron la Peña el Narro, La marara, Los titis, Los desoficiaos, Los escocíos, costaleros del santísimo cristo de los Remedios, El socarrá y Las pulmonías.

Como todo concurso que se preste, solo podía ganar uno, y en esta ocasión el primer premio, valorado en 300 euros, recayó en el grupo de Los desoficiaos, integrado por hermanos de la Infantil, que presentaron un arroz negro con gambas y chipirones que se podía aderezar eligiendo entre tres variedades de alioli. El segundo puesto, con 150 euros de premio, recayó en Las pulmonías y el tercero, de 50 euros, fue para Los titis. La mejor paella fue seleccionada por un jurado de tres personas presidido por Fernando Abad Valenzuela, junto con Miguel Ángel Andugar, de la Arrocería Cala Proserpina, y la periodista de Cope Mérida Celia Lafuente. Entre otros aspectos, el jurado valoró la calidad de los ingredientes, el proceso de elaboración, el trabajo en equipo, la limpieza en el proceso de realización, la presentación final y, por supuesto, el sabor de las elaboraciones.

El hermano mayor de la cofradía Infantil, Emilio Nova, explicó que un miembro de la junta de gobierno fue quien tuvo la idea de organizar esta iniciativa gastronómica. «Nos pareció genial para congeniar con otros grupos e introducirnos en el ámbito gastronómico», manifestó Nova. «La finalidad del evento es mover un poquito la barra, que todo el mundo se sienta a gusto y pasar un día de hermandad con amigos y familia», puntualizó. Por su parte, Marisa González, integrante del grupo El socarrá, destacó que el objetivo principal de participar en el evento era «pasar un día estupendo y disfrutar con los amigos».