El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos que puede para regular la situación de los inmigrantes en España. El Ayuntamiento de Mérida está haciendo lo mismo pero... con los perros. En la ciudad hay censados sólo 400 de los dos mil perros que se estima que hay en Mérida, y de los canes con papeles , únicamente 7 son considerados peligrosos. Por ello, la Delegación de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha la tercera campaña de información sobre la obligatoriedad del censado de perros en la ciudad.

La campaña consiste en la entrega a partir del lunes y en todos los hogares de la ciudad, de un folleto en el que se explica los pasos que hay que seguir a la hora de censar a los canes y qué perros son susceptibles de registrarse en el censo canino.

Pero, ¿cuál es el perfil del perro peligroso? Según el folleto, son aquellos que tienen una "cabeza voluminosa, cuello corto y compacto, mandíbula grande y profunda, pelo corto, un perímetro torácico de 60 a 80 centímetros, un carácter muy marcado o agresivo, y un peso superior a 20 kilos".

El censo es obligatorio; de no hacerlo, las multas oscilan entre 300 y 900 euros, según la ordenanza municipal, y entre 150 y 2.500, según la ley 50/1999.